jueves, 27 de abril de 2017

Fantasmas.

En ocasiones, la música hace el papel de fantasma, que se aparece en tu vida cada cierto tiempo y no para asustarte, sino para recordarte que sigue a tu alrededor, que no te olvida y que hace lo posible por seducirte y que a cada oportunidad que te lo encuentres, sea más especial que la vez anterior. 

Es probable que te haya pasado, que escuchas una canción que tenias tiempo sin escuchar y descubres otros sonidos, o percibes cosas en la letra que antes no habías captado, a pesar de que sigue siendo la misma canción. A mi me ha pasado y creo que esta percepción va muy asociada a lo que vivimos personalmente, cosas buenas o malas en fin, experiencias.

No sería lo mismo escuchar "With Or Without You" si no has estado enamorado y ... te han dejado, por ejemplo. Hay canciones que pueden ser hoy nuestras favoritas pero probablemente aún no ha llegado el momento en que realidad contemos con las experiencias suficientes para entenderlas completamente y cuando lo sea es muy posible que nos gusten más que antes.

Ahora pongámonos en los zapatos del artista, podrían imaginarse la intensidad de los sentimientos de Nick Drake que a sus escasos 21 ya tocaba temáticas tan profundas que podrían haber salido de un anciano poeta, Ian Curtis podría ser otro ejemplo, que muriendo a sus 23 dejó un valioso legado basado en composiciones asociadas a sus experiencias personales, Jim Morrison, Elliot Smith entre muchos otros geniales músicos y compositores que en ocasiones me hacen cuestionar, estamos listos para entender sus obras..?

Volviendo al papel de melómano quisiera compartir algunos "Fantasmas" que se me han reaparecido últimamente logrando efectivamente su objetivo.


Desde hace unos minutos que tengo sonando de fondo The Velvet Undergound And Nico (1967) y es un perfecto ejemplo a lo que me refiero. Un fantasma que se aparece cada cierto tiempo en mi vida regalándome una nueva oportunidad de entrar en su salvaje hábitat, el mismo que tengo reservado para él en mi subconsciente.

"Femme Fatale", "Venus in Furs" "Heroin" realmente cada vez que las retomo me sorprendo de haber empezado a escuchar esto en mi temprana adolescencia y que hoy a mis 33 aún me afecte dramáticamente. Estas canciones están vivas y empiezo a entenderlas más ahora que antes, "Chelsea Girl" incluida en el álbum solista de Nico del mismo nombre, inmaculada y tiernamente depresiva, publicado en el mismo año y apoyada musicalmente por miembros de la Velvet, (se incluye en las ediciones extendidas del álbum de la banana), sumamente recomendada, es una influencia directa en las composiciones de músicos como John Frusciante y bandas como The Flaming Lips.

"Pilot Can At The Queer of God" The Flaming Lips del album "Transmissions From The Satellite Heart" de 1993, un álbum en el que la banda pasaba por su etapa mas Noise. Canciones como "Turn It On" o "Be My Head" podrían confirmar la teoría pero desde un punto de vista mas pop y alegre, algo más o menos como lo que logro REM a mitad de los 80s o Tortoise o Stereolab en los 90s, muy influenciado por el sonido de Sonic Youth.

Sonic Youth "Silver Rocket" del "Daydream Nation" (1988) muy ruidoso para ser pop y muy melódico para ser punk, muy extraño, muy under, muy adelantado a su época. "Kissability", "Erics Trip" son para mí las mas destacadas, la banda influyó directamente en lo que pasaría en los 90s sobretodo a bandas como Nirvana, incluso cuando REM (otra de las bandas que mas la influyeron), estaban haciendo algo completamente diferente en la misma época.

"New Orleans Instrumental No. 1" Un extraño nombre para una extraña pieza, instrumental, tal como su nombre lo indica, resume en 2:15 el espíritu del álbum completo,  "Automatic For The People" (1992) es un álbum triste pero hermoso, muy íntimo, muy personal. En piezas como "Star Me Kitten" el tono de voz de Michael, es tan cálido y tan agradable, muy sincero que de hecho se pueden percibir sus sentimientos en la delicada melodía, adornada con un Hammond B2 que hace de cortina. El contagioso pop de "The Sidewinder Sleep Tonight" siendo la canción mas alegre y optimista del álbum, "Find The River" de alguna manera sin saberlo la escuchas y sabes que es el final del álbum, es una nostálgica pero esperanzadora despedida para uno de los discos mas emblemáticos de la década.

Para el siguiente fantasm,a yo no sabía el nombre de la banda, ni el género, ni la fecha de publicación, ni el país de procedencia, pero llamó automáticamente mi atención su portada creepy e intrigante, y si agregamos un título como "The Devil And God Are Raging Inside Me", me hizo sentir instantáneamente identificado y le tuve que explicar a la vendedora en un reducido inglés todo lo que reflejaba para mí la imagen de una niña escondida detrás de una pared, tratando de no ser vista por dos personas con máscaras de esqueleto que hablan y fuman un cigarrillo, en ese momento recordé el titulo del álbum y ella me confirmó el nombre la banda: Brand New.

Son del estado de New York y se formaron en el 2000, este álbum lo publican en el 2006 tras un extenso proceso de composición y grabación, todo el trabajo y el tiempo que invirtieron valió la pena, ¡que increíble álbum! que llego a mi por "casualidad" y hoy se ha convertido en uno de mis favoritos, esta en el puesto 17 aproximadamente de lado de bandas como The Smiths, The Cure o Deftones.

Deftones, su más reciente álbum "Gore" (2016) ¡Excelente! me cautivó inmediatamente la pista 2 "Acid Hologram" contiene ese perfecto equilibrio entre la densidad de los característicos contratiempos de Abe, la estridente distorsión de Stephen y el pesado bajo de Sergio, le agregamos la melódica voz de Chino y en este caso una notable presencia de los adornos electrónicos de Frank, de alguna manera con todo estos elementos Deftones logra una vez más un sonido enérgico y heavy pero a la vez nostálgico y hermoso enganchando por igual a simpatizantes del Metal, del punk, grunge, stoner, o incluso de estilos mas extremos dentro del mismo género, tarea que se le ha hecho bastante fácil también a Queens Of The Stone Age.

Más que una banda fija es un proyecto full de colaboraciones interesantes que en su ultima entrega, van desde Dave Grohl, pasando por Trent Reznor y Sir Elton John, para cerrar me enfocaré en "The Vampyre of Time and Memory" un fantasma que se aparece esta noche en sus horas mas avanzadas para recordarme por un lado lo excelente que suenan esos synths y por otro que debo dormir por lo menos un par de horas, mañana hay que trabajar!

Tacho.

sábado, 22 de abril de 2017

Chica Rock Off: Mappy, Llarlyne y Rebeca.

De cierta manera creo que esta sesión en particular marca un histórico momento para nosotros y para nuestro país, sin saber que el caos se acentuaría el mismo día pautado para hacer las fotos (ciudad colapsada, guarimbas, tráfico inmóvil, entre otras), luchamos contra la corriente y la falta de tiempo para aprovechar la ultima hora de luz de sol que quedaba ese viernes, aun así decidimos seguir adelante e improvisar (un poco más de lo normal) para lograr las fotos que verán a continuación.

Bajo un concepto de “Nineties Witches” influenciado por el Grunge, Pastel Gothic, No Doubt, Saccstry, “Jovenes Brujas” y Charmed (la serie), es la primera vez que incluyo 3 chicas en una misma sesión así que desde un principio representaba un reto. Sin embargo la selección de las modelos resultó una vez más una acertada decisión, desde las primeras tomas tanto juntas como separadas hubo bastante fluidez en cómo debían ser las fotos, todos compartíamos referencias e ideas que poco a poco se iban materializando acabando en muchas buenas fotos. 

Entre los sentimientos de ansiedad, rabia e impotencia por la grave situación de nuestro país, esta sesión representó una válvula de escape invitándoos a creer que con el tiempo estas mismas fotos se convertirán en anécdotas, por su puesto afectadas por un horrible momento de nuestra historia como venezolanos, pero también como parte de un proceso de lucha en aspiración de tiempos mejores que están por venir.

Como siempre buscando reflejar lo mas crudo y parecido posible a la experiencia de "haber estado allí", las fotos a continuación están sin edición y  fueron tomadas con un iPhone 5S, Enjoy!
























Fotos por Tacho

martes, 11 de abril de 2017

Beck: Sea Change / Morning Phase.

Beck es un genio que desde inicio de los 90´s ha logrado expresarse musicalmente a través de una incontable variedad de estilos, géneros y experimentos, sus diversas influencias son proyectadas bajo una visión propia enriqueciendo con cada álbum publicado su universo sónico, para goce de todos lo que disfrutamos de su música.

Aquellos quienes nos hemos sumergido en las profundidades de la discografía de Beck sabemos que a cada álbum eléctrico (para identificarlos de alguna manera): Stereopathetic Soul Manure (1994), Mellow Gold (1994), Odelay (1996), Midnite Vultures (1999), Guero (2005), The Information (2006), Guero (2005), Modern Guilt (2008), le sigue un álbum acústico, o como decía un viejo amigo "un álbum llanero": "One Foot On The Grave" (1994), Mutations (1998), Sea Change (2002), Morning Phase (2014), y es en esta faceta donde Beck deja muy en claro que la música puede ser una hermosa y efectiva terapia cuando de expresar sentimientos íntimos de manera directa se trata, sin dar mucha importancia a lo vulnerable que se pueda mostrar, desnudándose no solo en letras asociadas a temáticas deprimentes, sino también en música donde deja a un lado (sin abandonar) la experimentación basada en sintetizadores para lograr un producto mas orgánico de la mano del Blues, Folk, Country, entre otros géneros donde la guitarra acústica es la protagonista .

Personalmente creo que si Beck hubiera publicado solo sus álbumes acústicos de igual manera se consideraría un brillante artista, sin embargo, afortunadamente estos álbumes representan solo una variante más de sus composiciones, Beck sabe muy bien como mutar entre Samples, Beats y Synths para de vez en cuando regresar a sus raíces, en estos casos notablemente influenciadas por la nostalgia de Neil Young, la rebeldía de Johnny Cash, el fatalismo de Nick Drake o la sensibilidad de Bob Dylan pero desde su propia óptica, sin duda siendo esta una muy personal.

Ahora... Centrémonos en 2 álbumes: Sea Change (2002) que representa la noche, Morning Phase (2014) que representa el día, aun así ambos álbumes documentan 2 caras de una misma valiosa moneda, una misma corriente dentro de la inquieta obra discográfica de Beck, de hecho la crítica especializada en ocasiones ha expresado que Morning Phase es la continuación de Sea Change desde un punto de vista mas optimista.

Sea Change fue escrito por Beck en un periodo de su vida en la que rompía relación con su novia de muchos años y este mood trajo como consecuencia una revelación transcendental en la vida de Beck, toda esa melancolía fue volcada en 12 tristes pero hermosas canciones, muchas de ellas tratadas con un sutil toque electrónico y experimental en la producción a cargo de Nigel Godrich, pero el álbum es dominado en gran parte por guitarras acústicas y ritmos lentos, logrando un resultado aun mas dramático al agregar los arreglos orquestales de David Champbell (padre de Beck), elementos que por primera vez ayudan a denotar la clara influencia de Serge Gainsbourg en las composiciones del artista, para mi el mejor ejemplo es "Paper Tiger" (atención ademas de la orquestacion al sonido del bajo).

Entre las pistas destacadas tendría que mencionar mis favoritas: "Lonesome Tears", "Lost Cause", "End Of The Day", esta en particular la escuchaba a altas horas de la noche entre reflexiones y el resultado era bastante dramático, vivir la canción como reto personal.

Morning Phase otro álbum genial! ... Es un álbum mas orgánico, menos condimentado, de producción mas básica y que incluso antes de ganarse el Grammy por mejor álbum del año en el 2015 ya se reconocía como un importante regreso, que con el tiempo paso a convertirse en uno de los álbumes mas destacados de Beck.

Morning Phase fue producido por el mismo Beck en su casa en Los Angeles de manera relajada y con los mismos músicos que lo acompañaron en Sea Change (y en otros álbumes de inicio de su carrera), nuevamente repite el aporte de su padre en los arreglos de orquesta, pero a diferencia de Sea Change nos encontramos con un Beck menos triste y más lleno de optimismo.

Morning Phase esta compuesto por un pool de exquisitas canciones en las que se puede saborear un aire de celebración fácilmente asociado al levantarnos un fin de semana en casa sabiendo que no hay que trabajar y poder invertir tiempo en un buen desayuno acompañado de una buena selección musical, si has tenido esa sensación, este es el disco que necesitas escuchar.

Mis favoritas: "Morning", "Unforgiven", "Wave" y por su puesto... "Waking Light".





sábado, 1 de abril de 2017

Chica Rock Off: Dayana.

Después de estar muy cerca de cancelar por tercera vez nuestra sesión, la lluvia que inundaba las calles de Barquisimeto se detuvo justo a la hora pautada, dejándonos a Dayana y a mí la oportunidad de pasearnos por el oeste de la ciudad, donde semanas antes había visto un posible y interesante set para sus fotos.

Siempre me he sentido atraído a la combinación de elementos crudos y sin aparente atractivo para que contrasten con la modelo, en este caso recurro nuevamente a mis elementos y texturas favoritas: grafitis (sobre metal), ladrillos de fondo, mobiliario roto y deteriorado, que en este caso se asocian muy bien con el atuendo y la personalidad de Dayana Delfín.

Nacida en Caracas, se desempenó un tiempo como selektor musical donde deleitaba con buena música: Greenwich Pub en Altamira todos los martes con el Rock Sessions y en Discovery Bar de miércoles a viernes iniciando con los After Office. Hoy ubicada en Barquisimeto para estudiar Cine es quién me acompaña en una nueva oportunidad de personificar a la Chica Rock Off.

Un sofá viejo y destruido con una pared rayada de fondo fue uno de mis sets soñados (de hacía semanas), al verlo casi a diario, cuando voy camino a la oficina... Se lo propuse a Dayana y le pareció buena idea intentar y valió totalmente la pena... Funcionó perfectamente! ... Sin embargo no fue fácil convencer a los dueños del interesante y torturado moviliario, para que nos permitiera usarlo.

Ubicado en la avenida Carabobo (Barquisimeto), este golpeado sofá es propiedad de una tapicería y cuando me tocó pedir permiso a los trabajadores para usarlo para mis fotos, estos amistosos señores me pusieron 2 condiciones...
  • La Primera: que me tomara un vaso de Cocuy con ellos, cosa que con mucho gusto hice (repetidas veces).
  • La Segunda: que les sacara una foto a todos ellos en el mismo sofá, pero antes que a Dayana. Si la foto salía bien, ellos accedían a prestármelo. 
Así que la oportunidad se prestó para hacer nuevos amigos y para disfrutar de una sesión de las que me siento superidentificado... Algo improvisada, frenética, espontánea y cruda.

Hope you like it…









                           



Fotos por Tacho