jueves, 27 de abril de 2017

Fantasmas.

En ocasiones, la música hace el papel de fantasma, que se aparece en tu vida cada cierto tiempo y no para asustarte, sino para recordarte que sigue a tu alrededor, que no te olvida y que hace lo posible por seducirte y que a cada oportunidad que te lo encuentres, sea más especial que la vez anterior. 

Es probable que te haya pasado, que escuchas una canción que tenias tiempo sin escuchar y descubres otros sonidos, o percibes cosas en la letra que antes no habías captado, a pesar de que sigue siendo la misma canción. A mi me ha pasado y creo que esta percepción va muy asociada a lo que vivimos personalmente, cosas buenas o malas en fin, experiencias.

No sería lo mismo escuchar "With Or Without You" si no has estado enamorado y ... te han dejado, por ejemplo. Hay canciones que pueden ser hoy nuestras favoritas pero probablemente aún no ha llegado el momento en que realidad contemos con las experiencias suficientes para entenderlas completamente y cuando lo sea es muy posible que nos gusten más que antes.

Ahora pongámonos en los zapatos del artista, podrían imaginarse la intensidad de los sentimientos de Nick Drake que a sus escasos 21 ya tocaba temáticas tan profundas que podrían haber salido de un anciano poeta, Ian Curtis podría ser otro ejemplo, que muriendo a sus 23 dejó un valioso legado basado en composiciones asociadas a sus experiencias personales, Jim Morrison, Elliot Smith entre muchos otros geniales músicos y compositores que en ocasiones me hacen cuestionar, estamos listos para entender sus obras..?

Volviendo al papel de melómano quisiera compartir algunos "Fantasmas" que se me han reaparecido últimamente logrando efectivamente su objetivo.


Desde hace unos minutos que tengo sonando de fondo The Velvet Undergound And Nico (1967) y es un perfecto ejemplo a lo que me refiero. Un fantasma que se aparece cada cierto tiempo en mi vida regalándome una nueva oportunidad de entrar en su salvaje hábitat, el mismo que tengo reservado para él en mi subconsciente.

"Femme Fatale", "Venus in Furs" "Heroin" realmente cada vez que las retomo me sorprendo de haber empezado a escuchar esto en mi temprana adolescencia y que hoy a mis 33 aún me afecte dramáticamente. Estas canciones están vivas y empiezo a entenderlas más ahora que antes, "Chelsea Girl" incluida en el álbum solista de Nico del mismo nombre, inmaculada y tiernamente depresiva, publicado en el mismo año y apoyada musicalmente por miembros de la Velvet, (se incluye en las ediciones extendidas del álbum de la banana), sumamente recomendada, es una influencia directa en las composiciones de músicos como John Frusciante y bandas como The Flaming Lips.

"Pilot Can At The Queer of God" The Flaming Lips del album "Transmissions From The Satellite Heart" de 1993, un álbum en el que la banda pasaba por su etapa mas Noise. Canciones como "Turn It On" o "Be My Head" podrían confirmar la teoría pero desde un punto de vista mas pop y alegre, algo más o menos como lo que logro REM a mitad de los 80s o Tortoise o Stereolab en los 90s, muy influenciado por el sonido de Sonic Youth.

Sonic Youth "Silver Rocket" del "Daydream Nation" (1988) muy ruidoso para ser pop y muy melódico para ser punk, muy extraño, muy under, muy adelantado a su época. "Kissability", "Erics Trip" son para mí las mas destacadas, la banda influyó directamente en lo que pasaría en los 90s sobretodo a bandas como Nirvana, incluso cuando REM (otra de las bandas que mas la influyeron), estaban haciendo algo completamente diferente en la misma época.

"New Orleans Instrumental No. 1" Un extraño nombre para una extraña pieza, instrumental, tal como su nombre lo indica, resume en 2:15 el espíritu del álbum completo,  "Automatic For The People" (1992) es un álbum triste pero hermoso, muy íntimo, muy personal. En piezas como "Star Me Kitten" el tono de voz de Michael, es tan cálido y tan agradable, muy sincero que de hecho se pueden percibir sus sentimientos en la delicada melodía, adornada con un Hammond B2 que hace de cortina. El contagioso pop de "The Sidewinder Sleep Tonight" siendo la canción mas alegre y optimista del álbum, "Find The River" de alguna manera sin saberlo la escuchas y sabes que es el final del álbum, es una nostálgica pero esperanzadora despedida para uno de los discos mas emblemáticos de la década.

Para el siguiente fantasm,a yo no sabía el nombre de la banda, ni el género, ni la fecha de publicación, ni el país de procedencia, pero llamó automáticamente mi atención su portada creepy e intrigante, y si agregamos un título como "The Devil And God Are Raging Inside Me", me hizo sentir instantáneamente identificado y le tuve que explicar a la vendedora en un reducido inglés todo lo que reflejaba para mí la imagen de una niña escondida detrás de una pared, tratando de no ser vista por dos personas con máscaras de esqueleto que hablan y fuman un cigarrillo, en ese momento recordé el titulo del álbum y ella me confirmó el nombre la banda: Brand New.

Son del estado de New York y se formaron en el 2000, este álbum lo publican en el 2006 tras un extenso proceso de composición y grabación, todo el trabajo y el tiempo que invirtieron valió la pena, ¡que increíble álbum! que llego a mi por "casualidad" y hoy se ha convertido en uno de mis favoritos, esta en el puesto 17 aproximadamente de lado de bandas como The Smiths, The Cure o Deftones.

Deftones, su más reciente álbum "Gore" (2016) ¡Excelente! me cautivó inmediatamente la pista 2 "Acid Hologram" contiene ese perfecto equilibrio entre la densidad de los característicos contratiempos de Abe, la estridente distorsión de Stephen y el pesado bajo de Sergio, le agregamos la melódica voz de Chino y en este caso una notable presencia de los adornos electrónicos de Frank, de alguna manera con todo estos elementos Deftones logra una vez más un sonido enérgico y heavy pero a la vez nostálgico y hermoso enganchando por igual a simpatizantes del Metal, del punk, grunge, stoner, o incluso de estilos mas extremos dentro del mismo género, tarea que se le ha hecho bastante fácil también a Queens Of The Stone Age.

Más que una banda fija es un proyecto full de colaboraciones interesantes que en su ultima entrega, van desde Dave Grohl, pasando por Trent Reznor y Sir Elton John, para cerrar me enfocaré en "The Vampyre of Time and Memory" un fantasma que se aparece esta noche en sus horas mas avanzadas para recordarme por un lado lo excelente que suenan esos synths y por otro que debo dormir por lo menos un par de horas, mañana hay que trabajar!

Tacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario