miércoles, 28 de junio de 2017

Led Zeppelin: Su música, mi inspiración.

La distancia no es excusa para mi amigo Iván Izquierdo, un talentoso y genial ilustrador, notablemente influenciado por el comic y al mismo tiempo por el Rock y desde Chile nos invita a disfrutar de una pequeña pero poderosa selección de canciones de su banda favorita y de como ha impactado en su trabajo como artista.

Como artista e ilustrador, me gusta escuchar diferentes géneros; cada uno tiene su toque y su momento de inspiración. Pero para nadie es secreto que mi banda favorita es Led Zeppelin y que mi imaginación viaja mucho más rápido con algunos de sus temas.  El origen del nombre de la banda incluso se asemeja a mi carrera como ilustrador; cuando todos te dicen que fracasarás, te motiva a ser mejor; cuando te dicen que "tu carrera se irá en picada como un dirigible de plomo" (like a Lead Zeppelin), te inspira a decirle a todos lo equivocados que están.
Sin orden específico ni ránking especial, describiré cinco de mis canciones favoritas del legendario Robert Plant y su banda. 


1.- Kashmir: Siendo la primera que escuché, tengo cierto apego sentimental a ella. No miento, la descubrí de forma accidental luego que escuché la canción de Godzilla que interpretaron Puff Daddy y Jimmy Paige. Sus toques de rock, mística y la orquesta hacen que sea un clásico. Rudeza acompañada con dulzura.
2.- What Is And What Should Never Be: La letra y los cambios bruscos de ritmo hacen que me inspire a pensar en la historia detrás de la canción y cómo ofrece Robert Plant una aventura y un viaje a su musa en dicha tonada. Trazos finos y sin fuerza, que fluyan desde el rotulador hasta la hoja.
3.- Immigrant Song: Funky setentoso de pies a cabeza, mitología nórdica y los alaridos melódicos de Robert hace que me inspire a dibujar como Jack Kirby y su “era de los Nuevos Dioses”. Además de la graciosa anécdota tras cuando en el trabajo, mi jefe me dice “están dando  tu canción” mientras suena en la radio (por ser el único extranjero en la oficina me la dedicaron mis amigos rockeros).
4.- The Girl I Love: En una conversación que tuve con Gustavo en su programa le dije que se imaginara una mujer caminando por la calle; de piel bronceada, cabello largo, un caminar lento pero con actitud, una diva que se comiera el mundo. Eso es ésta canción. Una mujer hecha música.
5.- All My Love: Basta con decir que Robert Plant la escribió en homenaje a su hijo fallecido para notar la fuerza, la tristeza y el amor que tiene esa canción, todo junto. Una carga sentimental que en vez de drenar energía al oyente, la aumenta y le motiva. Lo que necesito cuando no me siento con ganas de terminar algún proyecto.
Muchos preguntarán, por qué no incluí en la lista Stairway to Heaven? porque sencillamente Led Zeppelin es mucho más que esa canción; estoy de acuerdo que es un temazo legendario, pero quería profundizar en lo que me inspiraban las otras canciones.
Espero que hayan disfrutado mi corta lista y disfruten de Led Zeppelin tanto como yo.

Iván Izquierdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario