miércoles, 7 de junio de 2017

Nine Inch Nails: Revisitado.

Para los que disfrutan de la música de la genial banda liderada por Trent Reznor, de seguro están (al igual que yo) súper ansiosos y a la expectativa, ya que el pasado 6 de junio el mismo Reznor confirmó que nos encontramos en vísperas del lanzamiento de un nuevo EP de Nine Inch Nails, el cuál representa la segunda entrega de una trilogía de EPs que estarían viendo luz este mismo año, el más reciente titulado "Not The Actual Events" fué publicado el 23 de diciembre del 2016 y cuenta con la colaboración de Dave Grohl, Dave Navarro y Mariqueen Maandig (esposa de Trent), éste EP demuestra una vez más la evolución de una "Banda" que a pesar de mantenerse fiel a sus raíces también continua aportando elementos que enriquecen significativamente su discografía. 

Aprovechando la ansiedad musical en la que nos deja esta emocionante noticia, me parece acertado invitarlos a re-descubrir juntos a través de este playlist, algunas de las canciones que representan la etapa menos conocida de Nine Inch Nails y que disfrutemos un poco de estas poderosas piezas que componen el complejo y voráz universo sonoro que ha creado Trent durante estos casi 30 años, así que sube el volumen de tus parlantes y empecemos...

1.- “The Only Time” es la pista numero 9 del álbum debut de NIN el genial “Pretty Hate Machine” (1989), en esta canción vemos proyectados elementos que a lo largo de los años serán muy característicos en las obras de NIN tanto musicales, como líricos. Estridentes sonidos sintetizados en los que destaca una línea de bajo súper funky y la furia libidinosa de la voz de Trent convierten este track en una de las piezas mas resaltantes de este genial álbum. La versión remastered (2010) del álbum suena aún mas intensa. 

Es admirable saber que hablamos de un álbum gestado a finales de los 80´s en Cleveland, producido, arreglado, compuesto y ejecutado por Trent (influenciado por Prince que aplicaba la misma filosofía), en un estudio que se le permitía usar solo por las noches, mientras de día se dedicaba a limpiar baños.

2.- “Last” incluida como el track numero 3 en el EP “Broken” (1992) convierte la rabia desmedida de su autor en una palpable obra maestra, clave de esta clandestina entrega, tomando en cuenta que "Broken" se grabó sin permiso de la disquera en condiciones secretas para evitar que la crudeza de las canciones contenidas fueran rechazadas. Ritmos frenéticos, riff demoledores y gritos desgarradores, son los ingredientes de la salvaje receta, que se cataloga sin duda, como una de las canciones más hardcore de la banda.

3.- “Reptile” ubicada como pista 12 del álbum “The Downward Spiral” (1994) Personalmente creo que esta canción representa uno de los picos más altos a nivel de composicion en un álbumes icónicos de la década de los 90´s, el cual está repleto de un puñado de excelentes piezas musicales. Posiblemente una de las mejores canciones de NIN,  aquí encontramos ritmos muy densos y brutalmente pesados, aderezados con texturas ruidosas y guitarras sintetizadas. La lírica, una psicótica referencia sentimental hacia una chica, descrita con crudeza, romanticismo y decadencia.

4.- “The Perfect Drug” del Soundtrack de la obra maestra de David Lynch "Lost Highway" (1997). Un importante aporte musical, sónicamente influenciada por el Drum n’ Bass y el Jungle, los cuales (confiesa Reznor), eran géneros en los cuales se encontraba inmerso para aquel entonces. Esta cancion refleja fielmente el ambiente gótico y misterioso en donde se desarrolla la película. El vídeo musical (uno de los mas destacados de los 90's) fue dirigido por Mark Romanek y muestra metafóricamente el ritual del consumo de Absenta y sus efectos.

5.- “La Mer” es la pista numero 11 del álbum “The Fragile” (1999) Una melancólica melodía que se hace presente en otra de las canciones del mismo álbum “Enter The Void” solo que en esta oportunidad es concebida de una manera muy diferente, usando instrumentos acústicos y a su vez proyectándola hermosamente a modo de atmósfera. Esta canción inicialmente fue escrita por Reznor en uno de los momentos más oscuros de su vida, mientras luchaba con las consecuencias de sus adicciones, la pieza fue compuesta en una casa frente al mar que supuestamente alquiló para "escribir música", pero que realmente era donde planeaba suicidarse.

6.- “The Collector” tercera canción del álbum “With Teeth” (2005) Presenta un sonido más orgánico que en sus álbumes anteriores, incluyendo menos tecnología y más crudeza, claramente perceptible en esta canción que pudiera decirse, resume el espíritu de esta producción discográfica. "With Teeth" es un álbum determinante para Reznor, ya que habría empezado a componerlo en un período post-rehabilitación, donde no estaba muy seguro de poder contar con la creatividad necesaria para lograr un buen producto. Mucha fuerza impresa en la demoledora batería ejecutada por Dave Grohl, que fue grabada (a su propia petición) en los estudios Sound Ciy en California.

7.- “God Given” décima pista del álbum “Year Zero” (2007), aquí nos encontramos con todo lo opuesto de lo mencionado en la pista anterior. Mucha tecnología y electrónica involucrada en una psicodélica pieza musical, estructurada sobre ritmos bailables, notas de silencio, susurros e innegables influencias de Hip Hop en la rítmica y hasta en la propia voz de Reznor, un innegable must hear para los que disfrutamos de estos interesantes experimentos.

8.- “Ghost 28” como su nombre lo indica, es la pista 28 del ambicioso y misterioso “Ghost” (2008). Una canción que refleja la onda experimental bajo el que fue concebido este doble álbum instrumental, como si de una banda sonora de una película inmaginaria  se tratara.

Indudablemente recuerda los paisajes sonoros, que se aprecian en el influyente álbum “Low” (1977) de David Bowie, que según Reznor lo cataloga como su álbum favorito de uno de sus héroes musicales. Ritmos lentos, texturas acústicas y nostálgicas melodías que hipnotizan satisfactoriamente a quien se atreve a escuchar.

9.- “Echoplex” pista 5 del álbum “The Slip” (2008) Ritmo conducido principalmente por un básico beat electrónico que de manera muy minimalsta (al igual que el arte del álbum), termina acoplándose con un riff de guitarra bastante sucio, rodeado por sonidos de sintetizadores muy similares a los usados en “Wish” (casi 2 décadas antes). Una excelente canción publicada en un año muy especial para cualquier fanático de la banda, donde hubo 2 lanzamientos discográficos y una gira (Lights In The Sky) que los llevó a visitar muchísimos países alrededor del mundo, incluyendo algunos países de Sur América .

10.- “All Time Low” pista 5 del álbum “Hesitation Marks” (2013). Otra canción Funky de NIN, cuenta con un sonido de bajo sumamente inmerso en este estilo. Una muy acertada decisión de Trent Reznor al elegir a Pino Palladino para grabar ese particular sonido en esta enérgica pieza. Se le suman guitarras limpias ejecutadas de manera natural por Adrian Belew (King Crimson), en las cuales parece usar exclusivamente las 3 primeras cuerdas de su instrumento, una canción con mucho ritmo, es imposible mantenerse inmóvil mientras suena.

11.- Burning Bright (Field On Fire), primer y único corte promocional del EP, que abre la recién anunciada trilogía, que esperamos se complete este año. Para los que pensaban que Trent ya no hacia nada nuevo, aquí nos sorprende una vez mas con una brutal saturación de capas de sonido envolvente. A primera escucha tiende a confundir, pero como toda obra de arte te seduce, te inquieta y te invita a admirarla con atención una vez mas, o en ciertos casos, unas cuantas. 

La impactante pieza cuenta (nuevamente), con la colaboración de Dave Navarro y presenta un tinte diferente de la misma visión demoledora y apocalíptica que ha caracterizado a Nine Inch Nails y que la han convertido y mantienen, como una de las bandas mas influyentes e interesantes del Rock moderno.

Tacho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario