lunes, 7 de noviembre de 2016

Adore Life.

Hola a todos y feliz inicio de semana! en esta oportunidad me gustaría comentar un poco de esas nuevas publicaciones del 2016, por cierto personalmente, creo que ha sido uno de los años más activos y emocionantes del milenio en cuanto a publicaciones de nuevos álbumes a nivel de rock en general. De hecho he llegado a bromear pensando que todos los músicos y artistas se han puesto de acuerdo para que el 2016 sea el año en que TODOS deberán publicar nuevo material discográfico, y esto posiblemente asociado a una conspiración de Illumitatis para adueñarse del sistema solar o acelerar el apocalipsis, en fin quien sabe…

Lo que sí es indudable es que este año hemos celebrado grandes álbumes de grandes bandas y solistas que tenían tiempo sin publicar: RHCP, Korn, Metallica, Weezer, Iggy Pop, Deftones, Opeth por mencionar solo algunos y realmente a los que nos gusta la música y el rock nos hemos dado un banquete porque son muchas muuuuuchos álbumes más y como a la fecha lo que quedan son pocas semanas para finalizar el año quisiera mencionar algunas canciones en específico de esos álbumes que más me han gustado del 2016, que por cierto debo confesar, algunos me han gustado tanto que me he quedado pegado escuchándolos muchas veces y he dejado de escuchar otros.

Mi lista indudablemente la inicio con Savages, esta agrupación de chicas británicas publicaron este año “Adore Life”, que viene representando para ellas su segundo LP, me ahorraré un poco su historia (pueden visitar Wikipedia para conocerla), para concentrarme en mencionar 3 canciones incluidas en “Adore Life” que demuestran una vez más que las mejores canciones de un álbum no necesariamente están representadas por los cortes de difusión (singles) o las primeras pistas.

Empezamos el viaje con “Slowing Down the World” (pista 5 del álbum), empieza con mucho ruido para después sorprender, wow que bassline más funky sale de las cuerdas del Fender Precision Bass de Ayse Hassan!!! Una base rítmica contagiante perfectamente acompañada con una batería bien centrada en el sonido del hi-hat y por el lado melódico nos encontramos con el riff de esa guitarra distorsionada muy shoegaze repitiéndose una y otra vez que de seguro te quedara tatuada como un eco en la cabeza desde la primera escucha, el grito de Jhenny Beth después de su declaracion “Something to be said about slowing down the world” (2:38) es el éxtasis de esta pieza que abre mi trilogía. En la lírica destaca la satisfactoria frase “You are horny all the time And darling, it's not a crime”.

“Surrender” (pista 7), Una pieza que tiene todo lo necesario para representar el rock and roll moderno, destaca nuevamente el sonido del bajo, es este caso muy diferente a la pista anterior, aquí se presenta sintetizado, crudo y muy pesado, que junto al repetitivo y frenético ritmo de la batería de la hermosa Fay Milton, es aderezado con arreglos basados en delays producidos principalmente desde la Fender Duo-Sonic II 1966 de Gemma Thompson que hacen de “Surrender” una de las piezas claves del álbum.

Mucha electricidad, contratiempos, notas de silencio y una lírica bastante sensual relatada por Jehnny Beth son los elementos más característicos de esta pieza, donde Savages logra una genuina calidad hipnótica muy propia de la banda que sin darnos cuenta nos seduce a entrar al centro de un huracán post punk arrechísimo. De hecho, me ha pasado que haciendo de multitasking, la canción suena de fondo y así tenga muy poco volumen en ese momento, mi prioridad se centra en escucharla, roba mi atención y me dispersa de lo demás que esté haciendo o sucediendo a mi alrededor, cuando cosas así me pasan con una canción es porque de verdad es especial.

“T.I.W.Y.G” (This Is What You Get) otra muestra de que el flujo de emoción en un álbum depende mucho del orden de las canciones (en el álbum es la pista que sigue a “Surrender”), en este caso una temática algo romántica pero al mismo tiempo oscura ya que como lo advierte el título de la canción y su frase central “esto es lo que obtienes cuando te metes con el amor” aquí el amor es metafóricamente representado como una muy adictiva droga que confunde y que en la busca de más, te hace salir a la calle y satisfacer, sin importar con quien, esa necesidad de consumirla otra vez. 

Distorsión, retroalimentación y ritmos frenéticos (incluido doble bombo) y ese bajo embrujado que va aumentando en tensión y en velocidad, las frases de Jhenny Beth te acusan por “meterte con el amor” pero al mismo tiempo confiesan que ella también lo ha hecho, “Look for adventure,To be free, why not me?”

Un LP totalmente recomendado para aquellos que piensan haber perdido la fé en el Rock moderno, un álbum disfrutable de inicio a fin con estas 3 piezas destacables según mi visión de la banda y de su genial “Adore Life” agrega volumen y espero lo disfrutes igual o incluso más que lo que ya lo he disfrutado yo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario