Hola! como ya había mencionado anteriormente dedicaré las próximas semanas a describir y recomendar bajo mi visión personal las canciones mas destacadas del 2016 y algunas que se colaran del 2015, por semana 3 canciones serán reseñadas y podrán ser encontradas en un único Playlist que ya está publicado en nuestro canal de You Tube, así que tómense el tiempo de descubrir nuevas propuestas que probablemente podrian convertirse en su nueva canción / banda favorita.
1.- David Bowie – “Blackstar” indudable muestra de exquisitez
vanguardista de la mano de uno de los genios musicales más influyentes que existirán
en la historia de la humanidad y de la vía láctea incluso, si tomamos en cuenta
que existe una constelación de estrellas con su nombre. David Bowie un genio cuyo
talento arropó múltiples facetas desde el punto musical y estético. Blackstar
(2016) como canción representa en lo personal una de las más interesantes
piezas musicales de su extenso repertorio, es provocadora, inquietante, oscura,
extraña, futurista, en fin, todos los elementos necesarios para que garantice disfrute
para mis oídos.. Para aquellos que me conocen y han escuchado la canción y
visto el video saben a lo que me refiero, a los que no los invito a atreverse a
disfrutarla evitando analizar mucho lo que están escuchando a la primera y
dejarse llevar por el viaje sónico que esta canción representa. La carencia de
guitarras es compensada por la presencia seductora del saxofón, la rítmica de
la canción es acompañada por complejos y fascinantes arreglos electrónicos,
contratiempos y la voz inconfundible de Bowie que pasa de la oscuridad a la luz
de manera muy natural y encantadora, a pesar de que estaba viviendo la etapa
terminal de una feroz enfermedad logró capturar lo mejor de sí para regalarnos
este valioso obsequio musical.
2.- Deafheaven – “Baby Blue” En lo personal considero que es
la canción que mejor define el sonido tan particular de esta banda de San Francisco
California, famosa por fusionar 2 estilos que son completamente opuestos dentro
del género del Rock, por un lado la crudeza y agresión del Black Metal y por
otro la delicadeza y el hipnotismo del Shoegaze. “Baby Blue” es la pista número
3 de su segundo LP “New Bermuda” (2015) y es una canción muy especial, inicia
con arpegios brillantes a base de Flanger
y un bajo que marca muy agradablemente los tiempos mientras la batería se acopla
muy ayudada con el Ride hasta que
esta se detiene por completo… 2 minutos 15 segundos han pasado y sabes que algo
está por cambiar, empiezan los crescendos y estalla una energía visceral donde la
voz gritada de George Clark juega un papel muy importante, un melódico solo de
guitarra a base de Wah-Wah adorna bellamente
la pieza para entrar en uno de los cambios más interesantes, un bridge de guitarras
Trash a lo Hetfield que cierran genialmente con un Delay, en ese momento cada uno de los instrumentos logran elevar la
intensidad a un nivel de catarsis para luego desvanecerse en un Fade-Out no muy común en el Black Metal.
Deafheaven ha generado mucha polémica ya que a pesar de que
su música tiene como base principal el Black Metal su propuesta huye de los
elementos sónicos y estéticos característicos de ese estilo, no manejan letras antirreligiosas,
no usan maquillaje y no tienen miedo de producir limpiamente sus álbumes y “Baby
Blue” lo confirma.
3.- Devin Townsend Project – “Higher” Una increíble suite de
casi 10 min de duración compuesta por el canadiense Devin Townsend quien se
conociera a principios de los 90´s siendo el cantante invitado en el album “Sex
And Religion” de Steve Vai, fundador y líder de Strapping Young Lad y como músico
/ productor posteriormente trabajaría en múltiples proyectos bajo su nombre
propio, todo ellos destacados por su estilo particular y por la alta calidad en
la producción.
Hablemos específicamente de “Higher” la cual está incluida en
su más reciente producción llamada “Trancendence” (2016) como pista número 5,
personalmente la que a primera escucha logro captar totalmente mi atención dejándome
sorprendido… Inicia con guitarras acústicas y la voz de melancólica de Devin
manteniendo esa línea por pocos minutos, hasta que el nombre de la canción es pronunciado
con grandeza por un coro espectacular que incluye voces femeninas en el cual se
perciben uno de los elementos más presentes en el álbum, las capas de sonido, poco
a poco se van uniendo elementos y destaca una batería que poco a poco comienza
a enfurecerse convirtiendo la canción en un viaje frenético adornado con texturas
electrónicas, contratiempos y coros góspel… simplemente increíble! una producción
descrita por otros genios musicales (Steve Wilson) como una obra maestra. So are we gonna go? TAKE
ME HIGHER!
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